domingo, 13 de marzo de 2016

HABLAMOS DE COMO SER VALIENTE

Desde hace varias semanas, me ronda la cabeza algo que quiero preparar sobre el desarrollo de la valentía. Me ha inspirado mucho conocer como una de las personas que más quiero y admiro en esta vida, después de enfrentarse a la muerte de su amada y otros muchos familiares, ha recibido un diagnóstico difícil. Es su alegría, su actitud su frescura que inspira a todos sus sobrinos, ente los que me encuentro. Y es  lo que me ha hecho pensar en alto sobre ser valiente,  la valentía, el valor y la actitud que conlleva. Porque una actitud valiente (que no temeraria) puede ser lo que va a marcar la diferencia en la vida.

Definición de valiente
  1. adj. Fuerte y robusto en su línea.
  2. adj. Dicho de una persona: Capaz de acometer una empresa arriesgada a pesardel peligro y el posible temor que suscita. U. t. c. s.
  3. adj. Eficaz y activo en su línea, física o moralmente.
  4. adj. Excelente o muy valioso.
  5. adj. Grande y excesivo. U. m. en sent. irón. ¡Valiente amigo tienes!
  6. adj. Valentón,  baladrón. U. t. c. s.

Podemos decir que es la capacidad de enfrentar el peligro, la dificultad, la incertidumbre, o el dolor sin ser superado por el miedo.

El miedo y la valentía

Parece que valentía y miedo van de la mano. Parece que ser valiente es tener coraje para superar aquello que tenemos delante, superara nuestros miedos o, para algunos no tenerlos. Es un reto para probarnos, crecer, aprender y superarnos.
Personalmente entiendo  que reconocer nuestros miedos es el primer paso para ser valientes. Si no somos capaces de reconocer el riesgo y  reflexionar sobre las consecuencias seremos temerarios no valientes.
Ser valiente sin duda es poder superar tus miedos.


Como construir el valor

Entonces, ¿cómo se construye el valor? ¿Qué pasos debe tomar para ser más valiente en la vida? Usted puede aumentar su valor con los siguientes consejos, veamos:

1.           Prepárate para el desafío: La preparación proporciona competencia y confianza, esenciales para lograr éxito. Con frecuencia, la preparación es lo que separa la valentía de la temeridad. Incluso la preparación física, si la de hacer ejercicio te podría ayudar sobre todo por la liberación de tensiones.
2.           Rodéate de tus apoyos: es difícil conseguir algo solo, pues entre otras cosas somos autocríticos o muy complacientes con nosotros mismos. Necesitamos modelos, apoyos de otros para fortalecernos. Somos criaturas sociales y, las situaciones difíciles, las sobrellevamos mejor cuando nos rodeamos de personas de confianza.
3.           Comprométete con el dialogo interior positivo: el lenguaje no es neutral. Si es positivo nos dota de fe y de optimismo. Nos dota de la convicción para generar el esfuerzo necesario
4.           Detén ese monólogo tan poco alentador: No puedo. Esto es demasiado para mí. Si te afirmas algo a ti mismo, que sean afirmaciones positivas*. Como ésas que les lanza un entrenador a su equipo para que salgan al terreno de juego a dar lo mejor de sí mismos.
5.           Céntrate en lo que está en juego y exponte: focalízate. Nada mejor que si tienes mucho miedo a una situación te expongas a ella. Aunque  quizás no te sientas preparado para lanzarte de cabeza a ella, por lo que puedes elegir objetivos menores para vencerlos. Nada como la práctica, pequeños pasos que te hagan sentir cada vez más seguro. Concéntrate únicamente en el paso que tienes por delante. Divide y conquista despacio. Pasito tras pasito.
6.           Emprende acciones: se trata de actuar, no sólo hablar, pensar y sentir. En la ejecución está el resultado. No esperes la motivación para actuar, ponte a hacer lo que harías si tuvieras motivación.
La vida es dura, a veces necesitamos un estímulo del mundo exterior para seguir avanzando hacia nuestras metas. Todos tenemos capacidades especiales, todos tenemos la grandeza dentro de nosotros pero a veces necesitamos, empuje extra para sacar el valiente que se encuentran dentro de todos nosotros.
Con el tiempo he llegado a creer que valiente no significa lo que nosotros pensamos que lo hace, como si vinera en el kit completo personal. Tampoco el no tener miedo y ser atrevidos. Creo que  no significa "tener miedo y hacerlo de todos modos." No. Ser valiente implica la sabiduría. Valiente significa que escuchan la voz suave en el interior y hacer lo que dice. Independientemente de lo que el resto del mundo está diciendo.
Creo que las personas valientes no son simplemente los que saltan rápidamente sin pensar o porque lo hacen otros. La vida es una aventura de superación diaria, en la que cada uno de nosotros tiene cometidos distintos.

¡Animo y a tajo!
Que tengas buen camino


*Las afirmaciones positivas son frases  que te dices a ti mismo para generar confianza o sentirte mejor. Repites esos mensajes con toda tu atención, visualizando y deseando con intensidad el buen resultado. Los defensores de esta técnica dicen que funciona. Tu subconsciente termina creyéndose el mensaje positivo y de ahí va surgiendo la esperada transformación.  Tales como: Me siento bien en este momento. Me acepto tal y como soy. Soy fuerte y estoy seguro de mí mismo. Puedo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu partición.
En breve tendrás contestación