domingo, 18 de enero de 2015

HABLANDO DEL PERDÓN

Alguien dijo. “La vida es el primer regalo, el amor es el segundo y la comprensión el tercero” y dentro de esta tercer pilar empático y hoy preguntándonos en alto positivamente nos preguntamos ¿Qué es el perdón? ¿Tiene algún beneficio? ¿Es posible aprender a perdonar?
Definiendo el perdón

Podíamos decir que el perdón es  una respuesta positiva a la maldad humana Hay consenso en considerar que perdonar consiste en un cambio de conductas destructivas voluntarias dirigidas contra el que ha hecho el daño, por otras constructivas. (McCullough, Worthington, y Rachal,). El perdón es dejar ir la necesidad de venganza y la liberación de los pensamientos negativos de la amargura y el resentimiento. El perdón no es sólo un resultado, sino un proceso de dejar atrás el pasado y la apertura hacia el futuro, de la energía a partir de la recuperación de los eventos que no necesitamos en nuestras vidas, y de aceptarnos a nosotros mismos más plenamente. Es una forma de liberar a nosotros mismos del pasado, de la carga de nuestras propias expectativas falsas, y por el dolor que han sufrido a manos de otros. Es una liberación del juicio incluyendo nuestros juicios de nosotros mismos
Reconciliarnos con amigos o familiares que nos han hecho mal y aprender a no albergar resentimiento por las maneras en que nos han decepcionado ellos en cuanto menos complicado y una habilidad muy valiosa para trabajar en nuestro camino para ser mejores personas.
Lo que el perdón no es ...

La definición estándar del perdón deja claro que su principal objetivo es el restablecimiento o la reanudación de una relación roto por mala conducta
El perdón no significa que estamos de acuerdo con lo que hizo la otra parte, o que lo que hacían era justo, o que debemos excusar sus acciones.

  • Perdonar no es olvidar o pretender que no ocurrió. Sucedió, y tenemos que mantener la lección aprendida sin agarrarse el dolor.
  • El perdón no es excusa. No excusamos una persona que no tiene la culpa. Perdonamos porque un mal que se cometió.
  • El perdón niega el permiso para continuar conductas hirientes; ni tampoco está tolerando el comportamiento en el pasado o en el futuro.
  • El perdón no es la reconciliación. Tenemos que tomar una decisión independiente sobre si se debe conciliar con la persona que somos indulgentes o si para mantener nuestra distancia.
  • El perdón no puede ser obligado o coaccionado, pero sólo se puede dar libremente. Cada uno de nosotros tiene el poder para hacerlo de forma independiente de los demás. Es una elección, y es dentro de nuestro control. Al no perdonar a la persona que nos perjudicó seguimos infligiéndonos el dolor que han causado en nosotros mismos.


El perdón es una elección personal que nos obliga a asumir la responsabilidad de nuestras acciones y sentimientos. Nos obliga a ser responsables para y por nosotros mismos, incluso para nuestro propio dolor continuo y la humillación. Significa ser responsable de las decisiones que tomamos, incluyendo la ira y la liberación de nosotros mismos de la ira. Significa aceptar la devolución de la responsabilidad y el poder que le hemos dado a otra persona para nuestros sentimientos.
La ira nos une a través de un vínculo negativo con la persona que no podemos perdonar. Cuando no podemos perdonar, la otra persona permanece, rondando nuestros pensamientos. Un solo recuerdo pueden lanzarnos a perder el equilibrio o provocar una respuesta adictiva, como un bucle que nunca tiene final. Al negarse a perdonar, paradójicamente estamos unidos a esa persona. El perdón lleva a la liberación de ser controlada negativamente por la imagen de lo aquello o quien nos agravó.
Beneficios de perdón

Hay tres respuestas típicas a ser agraviado: vaivén con igual daño, evitando la persona, o en busca de venganza. El perdón, por el contrario, es una decisión consciente para ofrecer generosidad y misericordia que las acciones de una persona no se lo merecen. Y, paradójicamente, al perdonar a otro, nos beneficiamos nosotros mismos.
El creciente número de investigaciones sobre el perdón es encontrar que las personas que perdonan tienen más probabilidades que la población general a tener:
  • ·         Menos episodios de depresión
  • ·         Una mayor autoestima
  • ·         Más amigos
  • ·         Matrimonios más largos
  • ·         Baja la presión arterial
  • ·         Relaciones más estrechas
  • ·         Menos problemas de salud relacionados con el estrés
  • ·         La función del sistema inmune mejor
  • ·         Las tasas más bajas de enfermedades del corazón

Y son más propensos a ser feliz, sereno, empático, esperanzado, y agradable. Los investigadores han sido capaces de demostrar cómo guardar rencor afecta nuestros sistemas cardiovascular y nervioso. 
¿Puede ser malo el perdón?

Sin embargo, el perdón también puede tener sus perjuicios, deliberada o accidentalmente, sirviendo extremos más dudosos, como cuando una víctima de violencia doméstica de rutina, pero sin una buena razón perdona a su agresor, lo cual fomenta ciclos cada vez más violentas de abuso. Por otra parte, los autores de esos males a menudo fingen disculpa y arrepentimiento, de esta manera fraudulenta asegurar el perdón de la víctima. De esta manera, el perdón puede convertirse en cómplice de o coludirse con maldad, la conversión de lo que se considera generalmente como una reacción buena o virtuosa a irregularidades en su contrario.
LA disposición de perdonar demasiado fácilmente también puede ser un síntoma de la falta de respeto de sí mismo, o indicativa de servilismo, normalmente vistos como flaquezas en el carácter y personalidad.
Cómo perdonar

Dr. Robert Enright sugiere un proceso de cuatro fases en su libro  El perdón es una elección 
  • Descubre tu ira; examinar honestamente el acto injusto y sus sentimientos al respecto
  • Decidir a perdonar; estar dispuestos a dar la espalda al pasado y mirar hacia el futuro
  • El trabajo sobre el perdón; perdonar es un proceso que toma acciones reafirmación y concretas
  • Descubrimiento y liberación; estar abierto a descubrir el sentido del sufrimiento, la necesidad del perdón, el hecho de que usted no está solo, y un nuevo propósito en la vida
Dr. Sonja Lyubormirsky ofrece ejercicios adicionales en su libro La ciencia de la felicidad :
  • Apreciar ser perdonados; reflexionar sobre un momento en que fueron perdonados; o buscar el perdón para un mal que has hecho
  • Imagínese el perdón; imagina lo que podría decir a la persona y cómo se sentiría
  • Escribir una carta de perdón; no necesariamente para enviar, pero para escribir lo que pasó y cómo le afectó, lo que usted desee la persona que había hecho, y terminar con una declaración de entendimiento y el perdón
  • Escribir carta de disculpa de la otra persona; imaginar la explicación a la persona daría por su comportamiento y cómo se siente sobre el daño que ha hecho

Perdonar es uno de los retos más difíciles en nuestro crecimiento personal, pero es aún más estresante aferrarse a la ira y el rencor. Hay varios rituales de dejarse llevar simbólicos que pueden ayudar con el proceso. Si estás teniendo problemas para perdonar a otra persona, escribe una carta expresando todos sus sentimientos.

Bibliografía:
La auténtica felicidad , de Martin EP Seligman 
La ciencia de la felicidad , de Sonja Lyubomirsky
Perdonar y Conciliación , por Everett Worthington 
El perdón es una opción , por Robert Enright

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