domingo, 14 de diciembre de 2014

DAR LAS GRACIAS


Es esa época del año muchas personas comienzan a pensar en todo lo que tienen que estar
agradecidos, creo que es la época más maravillosa del año para fomentar la gratitud .Aunque es bueno reflexionar a final de año, el ser agradecido por todo el año podría tener enormes beneficios en su calidad de vida.

De hecho, la gratitud puede ser una de las herramientas más olvidadas que todos tenemos acceso a todos los días. Cultivar la gratitud no cuesta dinero y que sin duda no se necesita mucho tiempo, pero los beneficios son enormes. Innumerables estudios en este campo de la gratitud nos demuestran como la gratitud  puede contribuirá nuestras vidas significativamente.  Los psicólogos Emmons y McCollough estudiaron las consecuencias de la gratitud y acabaron concluyendo que tiene profundos efectos en el bienestar físico y también emocional de las personas. En su estudio analizaron las muchas formas de expresarla, como, por ejemplo:
  • Con una nota personal.Comparándose con gente que tiene problemas graves.
  • Dando simplemente las gracias.
  • Controlando mentalmente los pensamientos negativos.

Y descubrieron que las personas que hacían de esta actitud un hábito de vida se sentían más saludables, más optimistas y más felices con sus vidas. Otros investigadores llegaron a las mismas conclusiones revelando que:

1.   La gratitud mejora nuestras relaciones .Decir "gracias" es parte de tener buenos modales, además de que uso muestra que esta señal de cortesía puede ayudarle a ganar nuevos amigos, según un estudio de 2104 publicado en la emoción . El estudio encontró que agradecer a un nuevo conocido los hace más propensos a buscar una relación continua. Así que si somos agradecidos incluso con los extraños por pequeños detalles, como abrir una puerta  o envían una nota rápida agradecimiento a ese compañero/a de trabajo que le ayudó con un proyecto, reconociendo las contribuciones de otras personas puede conducir a nuevas oportunidades de mejorar nuestras relaciones sociales, además de crear un clima laboral más gratificante.
2.  La gratitud mejora la salud física.  según un estudio de 2012 publicado en Personality and Individual Differences , la gente agradecida experimentan menos molestias y dolores . Dicen sentirse más saludable que otras personas. Por lo que además incrementará nuestra longevidad.
3.  La gratitud mejora la salud psicológica. Gratitud reduce una multitud de emociones tóxicas, que van desde la envidia y el resentimiento a la frustración y arrepentimiento. Robert A. Emmons, un investigador líder gratitud, ha llevado a cabo varios estudios sobre la relación entre la gratitud y el bienestar. Su investigación confirma que la gratitud aumenta efectivamente la felicidad y reduce la depresión. La gratitud reduce comparaciones sociales. En lugar de convertirse en resentimiento hacia las personas que tienen más dinero o mejores puestos de trabajo las personas agradecidas son capaces de apreciar los logros de otras personas por lo que su autoestima no se ve dañada.
4. La gratitud aumenta la empatía y reduce la agresividad. Las personas agradecidas son más propensos a comportarse de una manera pro-social, aun cuando los demás se comportan menos amable,  experimentando  una mayor sensibilidad y empatía hacia otras personas y un menor deseo de buscar venganza.
5.  La gratitud aumenta la fuerza mental. Durante años, las investigaciones han demostrado gratitud no sólo reduce el estrés, pero también puede jugar un papel importante en la superación de traumas.  Un estudio de 2006 publicado en la Investigación y Terapia encontró que los veteranos de Vietnam de la guerra con los niveles más altos de la gratitud tasas más bajas experimentadas de trastorno de estrés postraumático. Un estudio de 2003 publicado en el  Journal of Personality and Social Psychology encontró que la gratitud era un importante contribuyente a la capacidad de recuperación después de los ataques terroristas del 11 de septiembre Reconociendo todo lo que tienes que estar agradecido - incluso durante los peores momentos de su vida - fomenta la resiliencia.



Robert Emmons, como líder del Movimientos Grateful ofrece 10 consejos para ser  más agradecido:

1. Mantenga un diario de gratitud. Establecer una práctica cotidiana en la que usted se recuerda de los regalos, la gracia, los beneficios y las buenas cosas que le gustan. Dejando a un lado el tiempo a diario para recordar momentos de gratitud asociado con acontecimientos ordinarios, sus atributos personales, o las personas valoradas en tu vida te da la posibilidad de entretejer un tema de vida sostenible de agradecimiento.
2. Recuerda el malo. Para ser agradecido en su estado actual, es útil recordar los tiempos difíciles que una vez experimentado. Cuando usted recuerda lo difícil que era la vida y lo lejos que han llegado, configura un contraste explícito en su mente, y este contraste es un terreno fértil para el agradecimiento.
3. Hágase Tres Preguntas. Utilizar la técnica de meditación conocida como Naikan, que consiste en reflexionar sobre tres preguntas: "¿Qué he recibido de __?", "¿Qué he dado a __?", y "¿Qué problemas y dificultades he causado? "
4. Aprender Oración de Gratitud. En muchas tradiciones espirituales, oraciones de gratitud se consideran la forma más poderosa de la oración, porque a través de estas oraciones de la gente reconoce la fuente última de todo lo que son y todo lo que siempre será.
5. Ponga atención con todos sus sentidos. A través de nuestro sentidos-la capacidad de tocar, ver, oler, gustar y oír-ganamos una apreciación de lo que significa ser humano y de lo que un milagro increíble que es estar vivo. Visto a través de la lente de la gratitud, el cuerpo humano no es sólo una construcción milagrosa, pero también un regalo.
6. Utilice recordatorios visuales. Debido a que los dos principales obstáculos a la gratitud son el olvido y la falta de conciencia atenta, recordatorios visuales pueden servir como señales para activar pensamientos de gratitud. Muchas veces, los mejores recordatorios visuales son otras personas.
7. hacer un voto para practicar la gratitud. La investigación muestra que hacer un juramento para realizar un comportamiento aumenta la probabilidad de que se ejecute la acción. Por lo tanto, escribir su propio voto de gratitud, lo que podría ser tan simple como "me comprometo a contar mis bendiciones cada día", y que lo ponga en un lugar donde se le recordará de ella todos los días.
8. Cuide su lenguaje. Las personas agradecidas tienen un estilo lingüístico particular que utiliza el lenguaje de regalos, dadores, bendiciones, bendecido, la fortuna, la suerte y la abundancia. En agradecimiento, no debe centrarse en cómo inherentemente bueno que eres, sino más bien en las cosas intrínsecamente buenas que otros han hecho en su nombre.
9. seguir todo el procedimiento. Si usted va a través de movimientos de agradecimiento, la emoción de gratitud debe ser activado. Movimientos Grateful incluyen sonriente, decir gracias, y escribiendo cartas de agradecimiento.
10. Fuera de la caja. Si quieres sacar el máximo provecho de las oportunidades que flexionar sus músculos gratitud, debe buscar creativamente nuevas situaciones y circunstancias en las que sentirse agradecido.
Mi madre solía decirme: "Der ser bien nacido es ser agradecido”. Ella me enseñó lo importante que es agradecer un buen servicio cuando salimos de un taxi o cuando alguien nos sirve un café. Ya vemos que La gratitud es mucho más que un formalismo y conviene que sea un hábito. Gracias por escucharme por leerme y por estar aquí.


Agradezco de corazón este espacio que compartimos.



Saber más

Libros:
  • ¡Gracias!: de como la nueva ciencia de la gratitud puede hacerte feliz ROBERT A. EMMONS , S.A. EDICIONES B, 2008- http://gratitudepower.net/science.htm
  • Gratitud’, de Louise L. Hay (Hay House Ediciones)
  • ‘El efecto gratitud’, de John Demartini (Urano Ediciones)
  • ‘Cuaderno de ejercicios de gratitud’ de Yves-Alexandre Thalmann (Editorial Terapias Verdes)

Películas:
  • ‘Qué bello es vivir’, de Frank Capra
  • ‘El color púrpura’, de Steven Spielberg